martes, 20 de agosto de 2013

La Nutria



Nutria
Lutra lutra


La nutria es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo es grande, esbelto y ligeramente aplanado, mide entre 59 y 85 cm, a lo que hay que añadir la cola, que es ancha en la base y afilada en el extremo. Ésta mide entre 25 y 60 cm., es decir, más de la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos (LCC). Tiene unas patas cortas y entre sus dedos existe una membrana interdigital (especie de tejido que une los dedos) que ocupa toda su longitud.
El pelo es lustroso, espeso e impermeable, el color en la espalda es pardo oscuro, más intenso en el lomo que en las extremidades, y en el vientre es gris, menos en la garganta que es de color blanco sucio.
Los machos suelen ser de mayor envergadura que las hembras.
Su dentadura consta de 36 dientes, teniendo en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 2 muelas y, en la inferior, 2 premolares menos. Si una nutria mordiera una pechuga de pollo, la distancia entre los orificios producidos por los colmillos superiores sería de 2 cm.
Las nutrias suelen vivir entre ocho y quince años.
En las huellas de la nutria, se aprecian 5 dedos con uñas, son muy características y fáciles de reconocer. La delantera mide entre 6 y 7 cm. de largo por 5 ó 6 cm. de ancho y las traseras son más largas, midiendo entre 6 y 9 cm. La membrana interdigital sólo quedará impresa si la nutria saltó sobre algún suelo blando, asimismo en el resto de las huellas, podría faltar la impresión de los dedos interiores. Se parecen a las de tejón, pero los dedos y las uñas son más cortos. En la nieve, a menudo la cola deja un rastro continuo. Dependiendo del paso que lleve el animal, nos encontraremos diferentes conjuntos de huellas; la impresión más frecuente que se observa corresponde al trotecillo o paso normal.
Los excrementos normalmente son viscosos, sin forma determinada, y están recubiertos por una espesa capa de mucus. Cuando son sólidos miden 1 cm de diámetro. Si están frescos son de color negro o pardo verdosos brillantes y al envejecer se vuelven grises y ocasionalmente blancos. Tienen un olor a grasa o aceite de pescado, muy persistente y característico. Son depositados en el agua, en sitios elevados de las orillas o sobre piedras que sobresalen del cauce (muchas veces en una piedra blanca), siempre en el mismo sitio, donde se puede juntar un buen estercolero. El contenido de las heces puede estar compuesto por escamas, espinas de peces, conchas de cangrejo, huesecillos de aves, roedores, batracios, restos de insectos, etc.
Emite varios tipos de sonidos como silbidos, una especie de grito similar a una risa, bufidos y algo similar a un estornudo.

Hábitat y distribución

Su hábitat preferido está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos.
El territorio de los machos puede abarcar unos 15 km. de río, recorriéndolo cada 3 ó 4 noches. El de la hembra es menor, ocupando unos 7 km. de río. Dentro de cada territorio no permiten cazar a ningún otro animal, ni siquiera a sus congéneres.
Utiliza una especie de toboganes, lustrosos y brillantes, para descender desde las pendientes altas y resbaladizas que terminan en el río.
Su madriguera suele estar ubicada al borde del agua, aprovechando cuevas naturales, madrigueras abandonadas, entre la maleza de las isletas de los ríos, etc.; disponen de una abertura para mantener ventilada la guarida. El suelo del nido suele estar compuesto por hierba seca, o bien con musgo y hojas. En ellas se suelen encontrar deyecciones, y si hay crías dentro, tienen un olor desagradable y penetrante.
Fuera del periodo de cría, la nutria no tiene domicilio fijo, valiéndose de diversos refugios temporales para descansar o pasar algunas noches. El nido de cría suele situarlo en arroyos laterales, protegidos de una posible crecida del río.
En la Península Ibérica su distribución es muy irregular, falta en el SE y en amplias zonas del centro, así como en los ríos contaminados, por lo que se va relegando a zonas montañosas frecuentemente con muchas lluvias.
La presencia de la nutria en un río es el mejor indicio que tenemos sobre el buen estado de un cauce fluvial. Por desgracia la contaminación de los ríos, los basureros incontrolados que en cada pequeña población se arrojan al monte y acaban en el agua, la corta de árboles y vegetación de las riberas, la lejía y el sulfato que utilizan los furtivos en la pesca de truchas, y otras agresiones que sufren nuestros ríos, están haciendo que este animal disminuya año tras año alarmantemente su población, estando ya incluida como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles publicado por ICONA en 1992. Está catalogada como de "interés especial". Ésta especie está protegida por el Convenio Internacional CITES, en el cual se cataloga como de inminente extinción a causa del comercio por lo que lo prohíbe explícitamente. También aparece recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, entre los animales cuyo peligro de extinción es grave y requiere especiales cuidados para su recuperación. Por otro lado aunque se le acusa de alimentarse de truchas, lo cual es cierto, también lo hace y en gran parte de peces, ranas, culebras y anguilas, que a su vez son también predadores de truchas y mucho más numerosos que la nutria, con lo cual colabora enormemente al equilibrio biológico de los cauces, no permitiendo la superpoblación de esos otros animales que se alimentan casi única y exclusivamente de las truchas y de sus crías.

Reproducción

El período de celo puede tener lugar en cualquier época del año. El comportamiento de la nutria cambia en esta época, pues se vuelve más diurna, se olvida de las precauciones cotidianas y los machos emiten unos sonoros silbidos por la noche, circunstancias que nos ayudan enormemente para localizar la presencia del animal en un curso de agua. Durante este periodo, la pareja de nutrias siempre va unida, comienzan los juegos que preceden a la cópula, en los que se persiguen en el agua y a continuación, copulan silbando penetrantemente.
Tras el coito, tienen un periodo de gestación de 9 semanas aproximadamente.
El parto puede tener lugar en cualquier mes, pero en primavera o a principios de verano es cuando se produce el mayor número de ellos, y dentro de este periodo, mayo es el mes más frecuente.
Normalmente nacen 2 ó 3 cachorros, si bien puede haber alguna camada de hasta 6 crías.
Al nacer las crías tienen los ojos cerrados y no los abrirán hasta pasadas 4 ó 5 semanas. Cuando las pequeñas nutrias cumplan las 7 semanas, se aventurarán por primera vez fuera del cubil, y a las 10 semanas, jugarán confiadamente por los alrededores. La madre les enseñará a nadar llevándolos en su espalda hasta la mitad del cauce y dejándolos allí para que vuelvan hasta la orilla solos. Seguirán mamando hasta que cumplan las 14 semanas, y cuando los cachorros cumplan unos 6 u 8 meses, abandonarán a la madre para iniciar una vida independiente.

Alimentación y costumbres

Su dieta está compuesta principalmente por peces, y en menor medida por ratas de agua, sanguijuelas, escarabajos de agua, caracoles, cangrejos, ranas, culebras, anguilas, insectos, aves acuáticas con sus polluelos y puestas, y también alguna fruta (manzanas, etc).
Come en las orillas de los ríos, y allí donde comió se pueden apreciar restos de colas y espinas de peces, trozos de ranas y culebras, etc.
Suelen capturar a especímenes con taras o enfermos, con lo que contribuyen a que las especies supervivientes sean las más robustas y sanas.
Las nutrias se establecen en una zona determinada, aunque cada cierto tiempo cambian de territorio en busca de alimento.
Normalmente están activas desde el atardecer hasta el amanecer, pudiendo ser observada durante el día en lugares no frecuentados por el hombre.
Comienzan su actividad al oscurecer, al salir se asean mediante fuertes roces contra alguna superficie áspera, luego cada nutria recorre en solitario (menos en el celo y las hembras durante la crianza) los cursos de agua a contracorriente y realizando tramos del trayecto por tierra. Cuando regresa lo hace a favor de corriente, dejándose llevar por la misma y bordeando los rápidos y las corrientes por tierra (lugares idóneos para observar sus huellas).
Juegan en unos revolcaderos, situados en zonas arenosas de los márgenes de los ríos, deslizándose por toboganes, y pudiendo llegar a juntarse varios ejemplares.
Cuando por causa de las lluvias, el río crece, busca refugio en la espesura del monte, entre la vegetación de las isletas, o en guaridas abandonadas por otros animales.
Acude a pequeños riachuelos cuando se secan, para alimentarse de ranas y peces que quedan allí aislados.
Cuando está fuera del agua se desplaza a saltos, lentamente, y por el río, va haciendo zig zag de una orilla a otra, jugando constantemente.
Tienen una buena vista bajo el agua (mejor que fuera de ella), y el oído y olfato son muy finos y sólo los utiliza fuera del agua.
Es una gran nadadora y buceadora; puede permanecer hasta 3 minutos dentro del agua, siendo lo normal que realice unas inmersiones de 30 segundos.

Vídeo


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ekt1G3SSZ6k

Extraños animales de otros mares

Extraños animales de otros mares






Un equipo de científicos investiga los episodios de proliferación de una medusa propia de aguas tropicales en la costa alicantina
La medusa de la especie Carybdea marsupialis es propia de los mares tropicales del Atlántico, el Índico y el Pacífico. La especie, que debido a la forma cúbica de su umbrela está incluida en el grupo de las cubomedusas, mide unos 10 centímetros de longitud (tentáculos incluidos) y su picadura es muy dolorosa. Hasta 2008, había sido avistada en el Mediterráneo en contadas ocasiones, pero hace dos veranos hubo una proliferación de ellas en la costa de Denia, Alicante, y unas 2.500 personas tuvieron que ser atendidas por sus picaduras, un número elevadísimo que jamás se había dado antes en ningún otro lugar. Estas medusas acostumbran a formar enjambres, por lo que es frecuente que un bañista sea picado por varios ejemplares a la vez, lo que puede llegar a ser peligroso.
A raíz de ese incidente, la Universidad de Alicante puso en marcha a través de su Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramon Margalef, el proyecto Cubomed, financiado por un programa Life de la UE, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana. ¿El objetivo? Estudiar, comprender y tratar de remediar las causas que provocaron tamaña explosión demográfica. »Uno de los objetivos principales de Cubomed es desarrollar un método y una técnica para la detección y cuantificación de estas cubomedusas con el fin de proponer soluciones que reduzcan su población y tasa de crecimiento –explica Just Bayle, director del proyecto–. También queremos detectar qué características ambientales y ecológicas pueden conducir a las poblaciones de esta cubomedusa a desarrollar un crecimiento exponencial y valorar qué consecuencias podrían tener estas proliferaciones masivas en los ecosistemas costeros».
Cubomed se inició el pasado verano y concluirá el próximo. Por el momento los investigadores saben que la causa de tamaña explosión demográfica no es una sola, si no una convergencia de factores, como el aumento de la temperatura del mar, la falta de depredadores, la abundancia de alimento (zooplancton) o la contaminación marina.
»Los primeros resultados parecen relacionar la distribución espacial de Carybdea marsupialis con cuñas de aguas dulces continentales que vierten en la costa, además de la concentración de sus presas naturales favorecidas por los vertidos orgánicos. Esto, junto con el incremento de la temperatura del mar a lo largo del año, favorece su reproducción masiva en nuestras costas, asegurando su presencia futura», añade Bayle.
Durante este mes de agosto, con la aparición de los vientos de levante, se espera que vuelvan a encontrarse individuos adultos de esta cubomedusa en áreas del litoral que favorezcan la acumulación. A finales de temporada, sabremos con precisión si este extraño animal ha vuelto de nuevo a veranear en nuestras costas.  –Eva Van den Ber

El zorro Artico

El Zorro Artico



El zorro ártico es un animal increíblemente fuerte, capaz de sobrevivir a las gélidas temperaturas del Ártico, que pueden alcanzar los -50 ºC, en las tierras desarboladas en las que habita. Tiene plantas peludas, orejas cortas y un hocico chato, todas ellas adaptaciones importantes para vivir en un clima tan frío. Los zorros árticos viven en madrigueras, y evitan el azote de las fuertes nevadas refugiándose en los túneles que cavan en la nieve.
El zorro ártico luce un hermoso pelaje blanco (a veces gris azulado) que ofrece un excelente camuflaje en invierno. Los tonos naturales le permiten fundirse con la nieve y el hielo, omnipresentes en la tundra. Con el paso de las estaciones, el pelaje del zorro también cambia, adoptando un aspecto marrón o gris que le permite ocultarse entre las plantas y las rocas de la tundra estival.
Estos colores le ayudan a cazar roedores, aves e incluso peces con gran efectividad. Pero en invierno las presas a nivel del suelo pueden escasear. En esa época, los zorros árticos siguen al mayor depredador de la región, el oso polar, para comer los restos de sus cacerías. Cuando hay plantas, los zorros también se alimentan de ellas.
Al igual que los gatos, los zorros usan su gruesa cola para mantener el equilibrio. Además, al zorro ártico la cola le sirve de manta caliente cuando hace frío.
La hembra del zorro ártico pare una gran camada de hasta 14 cachorros cada primavera.

Delfines de Río

Delfines del río Amazonas



Rastreando a sus presas en la profundidad del bosque, los delfines de río sacan el máximo partido de la prodigiosa inundación anual de la Amazonia.

Los delfines nadan entre los árboles. Se deslizan entre las ramas y ondulan como serpientes alrededor de los troncos, ar­­queando los cuerpos sinuosos. Peces de color verde brillante pasan veloces como flechas entre las hojas, y los delfines, rosas como el chicle, inten­tan atraparlos con sus largos hocicos dentados.
No es una visión onírica tomada de una novela de Gabriel García Márquez, sino la estación lluviosa en el curso alto del Amazonas, río abajo de la ciudad de Iquitos, en Perú. La crecida ha inundado el bosque lluvioso, y los delfines de agua dulce han salido a cazar entre los árboles.
El delfín del Amazonas, Inia geoffrensis, también llamado boto o delfín rosado, se separó de sus ancestros oceánicos hace unos 15 millones de años, durante el mioceno. Entonces el nivel del mar era más alto, explica Healy Hamilton, bióloga de la Academia de Ciencias de California en San Francisco, y es probable que extensas zonas de América del Sur, incluida la Amazonia, estuvieran inundadas por aguas someras más o menos salobres. Hamilton apunta que cuando ese mar interior se retiró, los delfines del Amazonas permanecieron en la cuenca fluvial y evolucionaron hasta convertirse en criaturas singulares que poco tienen que ver con nuestro simpático Flipper. Estos delfines tienen la frente bulbosa y un hocico fino y alargado, idóneo para atrapar peces entre las marañas de ramas o para remover el limo del lecho del río en busca de crustáceos. A diferencia de los delfines marinos, sus vértebras cervicales no están fusionadas entre sí, lo que les permite flexionar el cuello en un ángulo de 90 grados y, por tanto, maniobrar entre los árboles. También tienen aletas pectorales anchas, la aleta dorsal reducida (para poder desplazarse en los espacios reducidos) y ojos pequeños; para encontrar a sus presas utilizan la eco localización.
Con un peso de hasta 200 kilos y 2,50 metros de longitud, el delfín del Amazonas es el más grande de las cuatro especies de delfines de río conocidas. Las otras viven en el Ganges (India), en el Indo (Pakistán), en el Yangtse (China) y en el Río de la Plata (entre Argentina y Uruguay). Aunque su aspecto es parecido, dice Hamilton, estas cuatro especies no pertenecen a la misma familia. Los estudios de ADN indican que los delfines de río evolucionaron a partir de cetáceos marinos arcaicos al menos en tres circunstancias diferentes (primero en la India, luego en China y en América del Sur) antes de que los delfines marinos modernos aparecieran como grupo diferenciado. Es un ejemplo de evolución convergente: especies geográficamente aisladas y genéticamente distintas desarrollan características similares para adaptarse a ambientes similares.
Cada primavera, los delfines del Amazonas tienen la oportunidad de salir de su confinamiento en el cauce del río y volver a experimentar la vida en su hábitat original. En la Reserva de Mamirauá, en el oeste de Brasil, donde Tony Martin, de la Universidad de Kent (Inglaterra), estudia los delfines desde hace 16 años, dos afluentes del Amazonas inundan miles de kilómetros cuadrados de bosque durante la mitad del año, convirtiendo la región en un vasto mar cubierto por un dosel selvático. Martin y su colega brasileña Vera da Silva han descubierto que las hembras se adentran mucho en el bosque, quizá para refugiarse de los machos agresivos, de color rosa brillante. La mayoría de las hembras son grises; según Martin y Da Silva, el color rosa de los machos se debe a las cicatrices.
«Los machos se atacan ferozmente unos a otros –explica Martin–. Son brutales. Pueden arrancarse trozos de hocico y de aletas, y lacerarse los espiráculos.» Los más grandes están cubiertos de tejido cicatricial, prosigue el biólogo, y ésos son precisamente los más atractivos para las hembras, al menos durante la época de celo, cuando las aguas vuelven al cauce del río y machos y hembras se reencuentran.
Pero el color no es la única estrategia para im­­presionar a las hembras. A veces recogen plantas o maderas con el hocico y describen un círculo con la cabeza fuera del agua mientras golpean el objeto contra la superficie. La gente del lugar creía que se trataba de un juego, pero Martin ha descubierto que sólo los machos se exhiben con esas piruetas, y sólo en presencia de las hembras. Además, es 40 veces más probable que acaben enzarzados en una lucha cuando se comportan así.
Los delfines de río no tienen depredadores, aparte de los humanos. En diciembre de 2006, el delfín del Yangtse, llamado baiji, sucumbió a la contaminación, las hélices de los barcos, las presas y la sobrepesca; fue el primer cetáceo declarado «funcionalmente» extinguido, lo que significa que la especie no puede renovarse, aunque queden uno o dos ejemplares vivos. «Perder al baiji es como cercenar parte del árbol filogenético de los cetáceos», lamenta Hamilton. También el delfín del Ganges está en grave peligro; quedan unos cuantos miles de ejemplares, en al­­gunos de los ríos más contaminados del planeta.
La especie del Amazonas es quizá la que tiene un futuro más prometedor. Martin cree que quedan unos 100.000 individuos. Pero la tendencia es preocupante. En la Reserva de Mamirauá, la población estudiada se ha reducido a la mitad en los últimos siete años. Según dice, los pescadores cazan a los delfines y usan su carne como cebo para pescar siluros, y también los atrapan accidentalmente en sus redes de enmalle.
En el pasado todo eso habría sido impensable. Según la tradición amazónica, el boto es un en­­cantado, una criatura mágica que a veces adopta forma humana y emerge del río para seducir a hombres y mujeres y conducirlos a su ciudad en­­cantada, bajo el agua. Dicen que lleva sombrero para ocultar el espiráculo y la frente bulbosa. Son historias inverosímiles a oídos modernos y, en cierto modo, es una pena, porque para sobrevivir en el mundo de hoy, el boto tendrá que encantar y seducir a mucha más gente.

lunes, 19 de agosto de 2013

Periquitos Australianos


Periquitos Australianos
Es un pájaro inteligente dotado de notables dotes mímicas y de una simple pero destacada personalidad.

Con un paciente adiestramiento, llegan a realizar diversas gracias, además de tener la capacidad potencial de aprender palabras o incluso frases sencillas.

Características

Son animales resistentes y sencillos de mantener. Si se les tiene en buenas condiciones y son correctamente atendidos llegan a vivir hasta 15 años.

Hábitat

Pueden permanecer en una pajarera siempre y cuando la jaula se situé en una zona sin humedad y esté protegida de los vientos y la intemperie.

La jaula no debe ser inferior a los 60 cm, siendo recomendable una más grande. No es recomendable que convivan los periquitos con otros pájaros pequeños. Es necesario tenerlos siempre separados de cualquier otra especie.
Se recomienda que la jaula cuente con perchas que le permitan efectuar pequeños vuelos y ejercitarse libremente. Conviene tenerlos por pareja ya que resienten estar solos, es decir, número igual de machos y de hembras.

Cuidados

Necesita sustancias minerales que se encuentran en las legumbres y en el agua potable. Puede suministrarse un complemento mineral como el hueso de sepia ó jibia que debe encajarse entre los barrotes de la jaula o en un porta-jibia.

Alimentación

Consiste en una mezcla de semillas de alpiste, de mijo y de avena.

También se les proporciona frutas y verduras como zanahorias y manzanas. Es bueno acostumbrarlos a la papilla de huevo, ya que es un alimento muy completo sobre todo para los periquitos jóvenes. No hay que darles papillas de leche con pan o galletas como mal se acostumbra, porque un régimen de éste tipo debilita a las aves y las vuelve susceptibles a enfermedades, mutaciones irregulares de plumaje, y puede incluso causar la muerte.

Compañía humana

Tienen un temperamento tranquilo y sociable, indicados para tenerse en casa sin ninguna molestia o en una pajarera con plantas. Al principio se muestran temerosos, por lo tanto es necesario domesticarlos para convertirlos en fieles amigos.

Reproducción

Empiezan a nidificar desde los 3 meses, sin embargo no conviene que procreen hasta el año de edad.
Los periquitos pueden cruzarse entre ellos aunque sean de diferentes colores. En algunas especies el macho se distingue porque tiene la "cera" (línea alrededor del pico) de color azul y la hembra de color pardo, bronceada o blancuzca.
En promedio las hembras ponen entre 5 y 6 huevos en la primera nidada, pueden tener hasta 12 en las siguientes e incuban 20 días aproximadamente mientras que el macho busca el alimento.
Los recién nacidos están en condiciones de abandonar el nido entre la cuarta y la quinta semana de vida y alcanzan muy pronto su total independencia. Un tronquito como nido en su jaula ayudará al mantenimiento de sus huevecillos y crías.

Higiene

Es muy importante mantener la jaula de nuestras aves limpias al igual que sus accesorios.

Realiza una desinfección general de la jaula como prevención de transmisión de enfermedades y utiliza sustancias garantizadas e inocuas para las aves.

Literatura recomendada

* Cómo criar los Papagayos y enseñarles a Hablar, Edit. de VECCHI.
* Guía Anual de Pájaros, Revista.

Accesorios básicos

* Jaula (Espaciosa).
* Semillas para aves.
* Desinfectantes. 

* Perchas.
* Bebederos para aves.
* Comederos para aves.

Todas nuestras mascotas se encuentran bajo supervisión médica, se asean y ejercitan diariamente.

Las mascotas merecen nuestro absoluto respeto y dedicación.

Uno de nuestros principios básicos es el respeto y cuidado de la Ecología.

Vendemos sólo mascotas aptas para la vida doméstica y bajo las autorizaciones legales de las autoridades correspondientes.

Las mascotas desarrollan la sensibilidad de los niños, les crean hábitos de servicio y responsabilidad, además de crear un efecto humanizador en ellos.

El Hurón

Hurones





Pertenece a la familia de los Mustélidos, la cual incluye a los grisones, zorrillos, minks, nutrias y martas. Su promedio de vida es de 5 a 8 años cuando son cuidados apropiadamente.

Características

Es una mascota inteligente, curiosa, energética y graciosa. Tienen un cuerpo delgado y alargado con pelo corto. Su tamaño llega a ser de 14 a 16 pulgadas con un peso de 1.5 a 2 kg.
Tiene reputación de ser experto cazador con comportamientos similares al gato y puede ser paseado con correa.

Debajo de su cola, cuentan con unas glándulas de olor que provocan que expidan un aroma particular. Como mascotas se les retira para evitar su mal olor y se les operan sus órganos reproductores para eliminar en su totalidad el aroma que producen para que el humano tenga un contacto agradable con ellos.

Cuidados

Requiere la vacuna de moquillo, la cual ya tiene aplicada al momento de su compra en +KOTA, sin embargo en el futuro requerirá ser reforzada por un veterinario a las 9, 12, y 16 semanas de edad.
La vacuna de la rabia debe aplicarse a la 13ava semana y reforzarse anualmente.

Hay que enseñarle las reglas que existen en el hogar. El hurón puede estar por toda la casa, pero deberá tener una jaula que sea su área de descanso y alimentación, donde también podemos colocarle algunos juguetes. Una jaula de metal con rejillas o de acrílico, especiales para hurones, son lo ideal para este propósito y deberá contar con el espacio suficiente para que se sienta cómodo.
Los hurones son escurridizos, por lo que el enrejado deberá estar lo suficientemente cerrado para evitar que salga. No utilices peceras, ya que éstas encierran olores.

El hurón aprenderá rápidamente (si le preparamos las condiciones para ello) a defecar y orinar en una caja con arena para gatos y te recomendamos tenerla para que sea más higiénico su mantenimiento. Es un animal limpio que gusta de usar una esquina como baño.
Existen shampoo y desodorante especiales para ellos, lo que contribuirá todavía más en su limpieza. Se sugiere además darles un baño y cepillado periódico, además de corte de uñas y limpieza de oídos.

Utiliza juguetes para perro o gato para entretenerlo y no maltratará los objetos de tu hogar. Puede el hurón también utilizar hamacas, madrigueras, brincadores y túneles de materiales especiales.

Tener contacto físico con ellos y darles cariño es importante para su sociabilización.

Alimentación

La dieta alimenticia del hurón deberá ser balanceada y suficiente para su buen desarrollo. Para ello, se alimentan con croquetas especiales.

Durante las primeras semanas de permanencia en casa, asegúrate que tenga suficiente comida. Nunca se les debe dar huesos de pollo. Gustan de la leche, pero se les puede dar ocasionalmente diluida con agua para evitar diarreas. También comen frutas y verduras. Su metabolismo trabaja rápidamente, por lo que es conveniente alimentarlos varias veces al día.

Es recomendable proporcionarle alimento de gato enlatado y los platos que se utilicen para su alimentación deben ser pesados para que no lo volteen.

Variedades

Las más comunes son el Sable, con cuerpo café de color crema en la parte ventral, cola, patas y una máscara de tono oscuro en los ojos; el Siamés tiene las mismas marcas que el Sable, con la diferencia que su cuerpo es café más claro; el tipo Silver es de un color más plateado y el Albino que es todo blanco con ojos rojizos.

Compatibilidad

Pueden convivir con otras mascotas siempre y cuando se les introduzca pacientemente. En un principio deberás estar pendiente de su convivencia, sobre todo cuando se trate de hurones bebés.

Literatura recomendada

* Ferrets Book TFH, (Inglés).
* Ferrets in Your Home, TFH (Inglés).
* Guía anual de Hurones, (Inglés).

Accesorios básicos

* Alimento enlatado.
* Jaula de rejas ó Acrílico (espaciosa).
* Material absorbente (viruta ó absorbente).
* Alimento (Croquetas para hurón).
* Juguetes para Hurón.
* Arenero y arena para gato.
* Shampoo y Desodorante.
* Correa para Hurón.
* Platos para alimento.
Todas nuestras mascotas se encuentran bajo supervisión médica, se asean y ejercitan diariamente.

Las mascotas merecen nuestro absoluto respeto y dedicación.

Uno de nuestros principios básicos es el respeto y cuidado de la Ecología.

Vendemos sólo mascotas aptas para la vida doméstica y bajo las autorizaciones legales de las autoridades correspondientes.

Las mascotas desarrollan la sensibilidad de los niños, les crean hábitos de servicio y responsabilidad, además de crear un efecto humanizador en ellos.

Las mascotas son seres vivos que debemos cuidar y aprender a conocer.

Conoce un cobayo, un amigo perfecto

Cavia Porcellus o Cobayo







Taxonomía:
  • Clase: Mamíferos
  • Orden: Roedores
  • Suborden: Hystricomorpha
  • Familia: Caviidae
  • Género: Cavia
  • Especie: Porcellus

Principales características anatómicas y morfológicas:

  • Longevidad media: 4,0 - 8,0 años
  • Temp. Corporal: 37,2 - 39,5 °C
  • Fórmula dentaria: I 1/1 C 0/0 PM 1/1 M3/3
  • Peso adulto: 500 - 1200 g (macho) 700 - 900 g (hembra)
  • Longitud corporal: 20 - 25 cm
  • Número de dedos: miembros anteriores 4; miembros posteriores 3



Características reproductivas:

  • Madurez sexual: Macho 10 semanas (400 gramos) - Hembra 6 semanas (200 gramos)
  • Época de reproducción: Todo el año
  • Duración del ciclo: 15 - 17 días
  • Tipo de ovulación: espontánea (10 horas de aparecido el celo)
  • Duración de la gestación: 59 - 72 días
  • Peso al nacimiento: 70 - 110 g
  • Número medio de crías: 2 - 3
  • Edad para el destete: 2 - 4 semanas
  • Pares de tetillas: 1
  • Pariciones por año: 2 - 3 (posible 4-5)


Principales hábitos:


Estos animales presentan actividad permanente, diurna y nocturna con pequeños periodos de reposo. Naturalmente viven en colonias de 5 a 10 individuos, en madrigueras. Pueden vivir en compañía de conejos, emiten silbidos para comunicarse y marcan su territorio. Manifiestan claramente dominancia, sumisión y defensa.

Alimentación:

El consumo de alimentos es de aproximadamente 60 g/kilo de peso vivo/día y el consumo de agua es de 100 - 200 ml/kilo de peso vivo/día. Preferentemente en base a frutas, legumbres y heno, también aceptan semillas. No debe descuidarse por ningún motivo el aporte de vitamina C, adicionándola al agua o a través del suministro de cítricos, su déficit es mortal para esta especie. Evitar el repollo, cáscara de papas, cebollas, ajo y alimentos para hámsters. Estos animales, al igual que los hámsters realizan cecotrofia. 


domingo, 18 de agosto de 2013

Tipos de mascotas exoticas

Tipos de mascotas exóticas

Las mascotas exóticas se están poniendo muy de moda entre las personas que quieren tener un animal de compañía, pero que quieren una alternativa a las mascotas más típicas como perros y gatos

Existen muchos tipos de mascotas exóticas que se pueden adaptar a vivir en casa, por lo que tenemos muchas variables donde elegir. Hace algún tiempo esto era más difícil ya que estos animales eran más complicados de conseguir, pero hoy en día existen muchos criaderos y tiendas especializados en este tipo de mascotas.



Entre los animales mamíferos más comunes como mascotas exóticas se están popularizando los pequeños roedores como jerbos y chinchillas. También son cada vez más comunes los propietarios que se deciden por los hurones y erizos como animales de compañía. Este tipo de pequeños mamíferos no necesitan de demasiados cuidados y no necesitan de mucho coste para tenerlos en casa.
.


Entre las aves exóticas, las más comunes son las diferentes especies de cotorras, cacatúas, agapornis y loros.


Otros tipos de mascotas exóticas que empiezan a tener gran auge en los hogares son los reptiles. La más común de estas mascotas podemos decir que son las tortugas y las iguanas, pero poco a poco van ganando adepto algunos tipos de serpientes y camaleones. Poco ha poco también se van incluyendo algunos tipos de anfibios como pequeños sapos, ranas, salamandras, tritones y axolotes.


También podemos encontrar todo tipo de peces exóticos para poblar nuestros acuarios ya sean especies tropicales o peces tan “afamados” como las pirañas del amazonas

conociendo mas de las mascotas

UNA MASCOTAes un animal doméstico conservado con el propósito de ofrecer compañía o para el disfrute del poseedor. A diferencia de los animales de laboratorio, animales de crianza o ganado, animales para el transporte o animales para el deporte; los animales de compañía no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios.







Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de caza o seguridad. Se cree que el poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias tanto positivas como negativas.
Los animales de compañía mas populares son el perro y el gato.












EL PERRO:

El 
perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los caninos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnivoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza del perro. Posee un oído y olfato
 muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.













Razas de perros Hermosas y mas destacadas








Husky Siberiano










Bichon maltes Toy











Beagle












Boston Terrier













Fox Terrier Chileno














                                          Galgo Español













Galgo Italiano















   Chaw Chaw




Rot weiler





Pitbull Albinos








             

  

                                          Buldog Ingles









     


 Gran Danes